viernes, 25 de marzo de 2011

Libros

La isla del tesoro



El protagonista de este magnífico libro es un niño, Jim Hawkins. Su emocionante aventura comienza el día en que un viejo marinero con la cara marcada por un sablazo llega a la posada de su padre. El cofre que transporta el desconocido contiene un extraño mapa, que Jim descubrirá por casualidad. A partir de este momento, nuestro joven protagonista emprenderá un arriesgado viaje en busca del tesoro del temido capitán Flint.

En esta edición, destacan la cuidada adaptación del magnífico texto original a cargo de Emilio Fontanilla, respetando su estructura, la fidelidad al espíritu crítico de la novela y las espléndidas ilustraciones con las que viajaremos hacia una gran aventura.

Existe una guía de lectura que se puede descargar gratuitamente en la que, capítulo a capítulo, se ofrece la posibilidad de analizar la obra desde diferentes puntos de vista a través de las actividades.

El autor | Robert Louis Stevenson nació en 1850 en Edimburgo (Escocia). Su afición por excelencia era viajar, aunque no gozaba de buena salud. Se casó con Fanny Osbourne y fue precisamente el hijo de ésta, Lloyd, quien inspiraría La isla del tesoro. Antes de llegar a constituirse en novela, fue un relato oral con el que pasaba el tiempo al lado de Lloyd. La obra se publicó en 1883; tres años más tarde publicó El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Inició con su mujer una travesía en barco, su gran pasión, llegando en 1980 a Apia, donde levantó una casa de estilo polinesio y convivió con los nativos, que le llamaban “Tusitala” (el que cuenta cuentos). Allí comenzó sus relatos sobre los mares del Sur, con títulos como Bajamar o Secuestrado. Falleció en 1894 en Vailima (Samoa).

El adaptador | Emilio Fontanilla Debesa es catedrático de Lengua española y Literatura. Actualmente ejerce la docencia en el IES Isbilya de Sevilla. Ha sido presidente de la Asociación Andaluza de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija. Actualmente coordina la colección Clásicos a Medida de Anaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario